Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades latinoamericanas y españolas, lanzamos este año una convocatoria abierta en la que invitábamos a estudiantes de arquitectura a enviar sus proyectos de fin de carrera realizados en 2021.
Tras evaluar exhaustivamente 137 propuestas, nuestro equipo de editores ha seleccionado y destacado a 10 proyectos que presentan un elevado pensamiento crítico a los desafíos propuestos. La selección no sólo valoró aquellos proyectos que entregaron la mejor arquitectura posible a través de un diseño eficiente, adecuado a su contexto, a su programa y a sus usuarios, sino también a una importante atención a la escala humana, al medio ambiente, a la experimentación y a las nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.
El equipo encargado de la selección de esta edición estuvo integrado por Fabian Dejtiar (Managing Editor de ArchDaily en Español); Mónica Arellano (Editora ArchDaily México); Agustina Íñiguez (Editora Plataforma Arquitectura), Elías Barczuk (Editor Plataforma Arquitectura), y Vania Masalías (Editora ArchDaily Perú).
Revisa los proyectos destacados en detalle, a continuación.
Red de saberes ancestrales: Revaloración agrosimbólica del paisaje cultural del valle de Sondondo
Autora: Penélope Silva Valqui
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Peru
El proyecto se ubica en el Valle de Sondondo, Ayacucho, en la sierra de Peru; donde aún prevalecen más de 3500 Ha de andenerías de más de 1000 años de las culturas Wari e Inca. Este Valle es uno de los lugares más antiguos y escondidos del país, donde la población ha sabido mantener este territorio a través de la agricultura, que representa el 90% de actividades económicas. Sin embargo, enfrenta un problema que supone una amenaza a futuro: las disrupciones a su paisaje por parte de las nuevas intervenciones del Estado (con ideas `'modernas’’) y la despoblación, pues los habitantes emigran a las grandes ciudades para buscar mejores oportunidades. Estos problemas son una amenaza a futuro para el Valle, pues va apareciendo como la construcción de una carretera que interrumpe elementos históricos, el aumento de andenes abandonados, la construcción de edificios de materiales externos que rompen con el lenguaje y tajos en las andenerías.
Frente a esto, la tesis busca responder la pregunta ¿Cómo generar un medio de supervivencia para el Valle tras las disrupciones a su paisaje y su riesgo de olvido? Teniendo en cuenta que el conocimiento que la población mantiene, y ha sido transmitida de generación en generación, es este medio que sabe cómo preservar este paisaje, se plantea la Red de Saberes Ancestrales.
El proyecto busca consolidar caminos existentes y proponer nuevos, para formar un sistema de carácter agro-productivo, que revelen los elementos simbólicos de la cosmovisión y potencien la transmisión de conocimiento a través del turismo agroexperimental. De esta manera, se plantean estaciones como programa complementario para los agricultores y turistas, siguiendo el lenguaje constructivo del lugar con materiales locales. Se consolida así un proyecto multi-ESCALAR (territorio y arquitectónico) y multi-DIMENSIONAL (dimensión física, simbólica, ecológica y cultural); con intervenciones ligeras y donde los actores principales sean los mismos locales, implementando un Plan de Agricultura Sostenible que genere incentivos para seguir manteniendo este paisaje.
{Co} Habitando el Humedal. Eco- sistemas regenerativos para un nuevo modelo urbano ecológico en el borde productivo costero
Autora: Valeri Chavez Romero
Tutores: Luis Rodríguez Rivero, Gustavo Díaz Paz, Silvana Corro, Betty Chàvez, Elisa Giusti
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Peru
El habitar popular contemporáneo de las comunidades periféricas en la costa peruana han generado efectos perniciosos sobre los humedales a través del tiempo. Siendo un número mínimo de colectivos ambientales responsables de su cuidado y cuyos procesos de conservación basados en la intangibilidad y mantenimiento temporales resultan en esfuerzos infructuosos para su recuperación.
El proyecto parte del siguiente cuestionamiento: ¿Cómo plantear nuevos contratos de habitabilidad y conservación no perniciosos con los humedales? Desde una crítica de este modelo habitar actual se propone una nueva visión que nos lleve a imaginar una convivencia sostenible con estos espacios naturales. El proyecto se sitúa en uno de los humedales de mayor complejidad ecosistémica y de mayor conflicto urbano, El humedal de Santa Rosa, en Chancay, Lima.
Desde una exploración teórico proyectual, se propone un nuevo modelo producción comunitaria articulado con los humedales que explore formas de habitar alternativos que permitan el involucramiento de estos espacios naturales en las prácticas colectivas e individuales de las personas, reinterpretando asi sus ciclos productivos festivos y alimentarios y/o fomentar nuevas redes colaborativas. Y de esa forma, darle un nuevo valor a estos espacios naturales como recurso local y paisajístico, permitiendo su conservación.
Para ello se conciben tres etapas de transición primordiales que empezaran a operar y transformar la distintas capas del territorio (Richard Ford Man, Land mosaics), desde los siguientes lineamientos: MITIGAR Y REGENERAR, para devolver el balance hidrológico del humedal, RECONECTAR APRENDER para explorar nuevas relaciones entre la comunidad, ciudad y su entorno, y APROPIAR para , consolidar un sistema urbano ecológico desde nuevos ciclos productivos, recreativos y ecológicos.
De esa forma generar una nueva transicion hacia un nuevo que permita rehabitar desde la cooperatividad reestableciendo los lazos entre las comunidades y sus humedales costeros.
AMUNAS: Infraestructuras de retención hídrica multipropósito frente a la escasez
Autor: Diego Antonio Vivas Huaccho
Asesores: Luis Rodríguez Rivero, Elizabeth Añaños, Gustavo Díaz, Silvana Corro, Eduardo Peláez, Daniel Ramírez Corzo
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
La variabilidad climática y consecuente escasez hídrica a escala global plantean a la humanidad retos inimaginados. En Perú, la situación es crítica, y afectará de forma inclemente, paradójicamente, a las poblaciones más vulnerables, aquellas que han criado el agua por generaciones. Las amunas, sistemas preincas conservados por comunidades en las cuencas altas andinas y revelados por recientes investigaciones, se basan en el principio de retención hídrica de la siembra y cosecha de agua, a partir del cual propician la infiltración, percolación y posterior emanación del agua en estiaje, configurándose como una oportunidad que podría hacer frente al gran problema regional que significa la escasez hídrica hoy.
Sin embargo, ¿sería posible que las amunas cumplan roles multipropósito y logren convertir su impacto en el paisaje en una oportunidad infraestructural de regeneración local y regional? El proyecto aspira convertirse, a partir de la teorización del sistema espacial de las amunas -la colocación de un elemento masivo o murario de retención-, en una red de infraestructuras verdes multipropósito capaces de articularse multiescalarmente y afectar sucesivamente a la microcuenca del Jocohanca, la subcuenca de San Mateo y la Cuenca del Rímac, generando el marco para la restauración y ampliación de sus subsistemas de caminos, hidrografía y vegetación y la consolidación de un catálogo de dispositivos infraestructurales, que buscan ser soportes de las necesidades comunales, mientras resuelven las demandas hídricas, configurándose como piezas replicables capaces de ser parte de renovadas agendas y estrategias estatales de inversión, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que podrían ser transferibles a latitudes con similares características.
El proyecto, finalmente, se plantea desde la arquitectura del paisaje como una cartografía en clave proyectual que intenta (re)construir y revelar sistemas y procesos e internalizar los beneficios en la ruta del agua desde un cambio de paradigma -del manejo de caudales al de aguas de lluvia- mientras nos cuestiona quiénes están necesitándola realmente…
Pallqa, donde se encuentran los caminos. Infraestructura social educativa para la comunidad Chimu en el Titicaca
Autora: Isabela González Ochoa
Asesores: Sofía Rodríguez-Larraín, Silvia Onnis, Belén Desmaison, Luis Jiménez.
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
En la ribera del lago Titicaca de la sierra andina del Perú, vive la comunidad rural ancestral Chimu. Se caracteriza por ser la única que impulsa la totora como material artesanal, mostrando así, su potencial y valor cognitivo transmitido generacionalmente. En un área inundable de su territorio, existe solo un pequeño “Nido” (centro educativo infantil) como servicio que ofrece el Estado en la zona, que al encontrarse delimitado a ese espacio físico, desvincula a los niños del sentido comunitario e identidad que le proporciona su singular paisaje. Frente a esto, se plantea (re)pensar el espacio de aprendizaje como un sistema capaz de integrar su entorno, su naturaleza cambiante y su actividad comunitaria. Crear una nueva infraestructura educativa y social que favorezca principalmente el encuentro entre los niños, los maestros tejedores de totora y los demás actores sociales que realizan actividades en el lago.
Por ello, la propuesta no se centra en un lugar específico, sino que se generan trazados para vincular las actividades dispersas existentes, se define una zona de “mojos” que, a manera de islas, permiten habitar creativamente frente a la inundabilidad y sobre las que se desarrollan nuevos puntos de actividad a modo de “refugios lúdicos”.
A nivel territorial, se valoran los recorridos cotidianos insertando nuevos caminos a modo de vínculo con un trazado que dialoga con las formas radiales existentes y que permite así, definir la posición de los “mojos”. Los “mojos”, rescatan una técnica tradicional constructiva Chimu de montículos que sirven de basamentos. Se moldean para aprovechar su condición topográfica como elemento lúdico y de encuentro. Finalmente se construyen 3 tipos de “refugios” inspirados en la arquitectura vernácula que visibilizan el conocimiento constructivo de esta comunidad y por su diseño modular, es posible adaptarlos para ser replicables en otros entornos similares.
Entre Cielo y Tierra
Autor: Matías Ignacio Moya Pozo
Universidad: Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca
El proyecto se emplaza en la ciudad de Limache, Región de Valparaíso. Es parte del equipamiento de la Iglesia Evangélica Pentecostal Restauradora. Se posiciona en paralelo a lo que alguna vez fue uno de los balnearios más concurridos de la Región, corredor biológico fuertemente afectado por la sequía, que hoy se encuentra totalmente seco, el Estero Lliu lliu. Otro de los elementos que compone su entorno, es el Puente Lo Chaparro, siendo uno de los primeros elementos constructivos a observar en uno de los accesos a la ciudad.
Busca dar espacio a las actividades a realizar por la iglesia, siendo este su principal objetivo. Adicional a esto, desde el diseño proyectado siempre se buscó impactar el sitio de una u otra forma, intentado generar un cambio en la forma de habitar un sitio, que logra ser un jardín en un lugar afectado de forma crítica por la sequía.
Consiste en dos plataformas de madera, posicionadas de manera perpendicular entre sí, a distintas alturas, estructuralmente soportadas por un baptisterio que existe en el lugar a causa de la sequía. Estructuralmente compuesto de albañilería y hormigón. La estructuración principal se da con Maderas de una por cuatro pulgadas, utilizando esta dimensión en ancho, como base de la modulación. Desde el general se pretende respetar, y hacer parte, el jardín de árboles y plantas frutales que se encuentra en el lugar.
Programáticamente, el proyecto depende de distintos momentos y tiempos determinados, esto por la forma de ser del lugar y su iglesia. Se entiende que puede variar en utilidad y en la manera de habitarse. Entre Cielo y Tierra se define como una plataforma de retiro y descanso espiritual.
BASAMENTO. Huellas de una antigua Fábrica
Autor: Luis Mínguez González
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. ETSAM
Una Fábrica edificada en 1904 embebida en un tejido industrial contemporáneo que anula su identidad; una parcela residual que aísla los restos de la fábrica; un paisaje agrícola desterrado por la ciudad y confinado tras el curso del río…
El lugar, una parcela de 360x360 m se asienta sobre las huellas de un antiguo complejo industrial caído en desuso en 1966 y posteriormente derruido, cuya herencia se conserva a través de la Fábrica Azucarera (1904), insertada en un contexto fruto de los desbordamientos de la ciudad de Vitoria que han absorbido el antiguo paisaje rural: rastros de antiguos caminos, aldeas despojadas de su valor o vestigios del patrimonio industrial emergen punteando los límites de la ciudad, generan un paisaje romántico, arquitecturas solitarias, recuerdos melancólicos de un lugar que ha perdido su identidad.
El proyecto, actúa como un condensador de flujos de los usos del contexto, coexistiendo en la parcela un mercado, una gran sala de exposiciones y talleres asociados al complejo empresarial de la Mercedes y espacios verdes que incorporan el paisaje rural y verde del contexto perforando como grietas el proyecto.
Basamento, enmarca la Fábrica Azucarera, “elevándola” en el horizonte; un Plinto Griego que la ensalza conectándola con el contexto.
El proyecto es un elemento orgánico, se descompone con el paso del tiempo, registrándolo, como huellas, en sus cerramientos GRC con hormigón biológico, generando una pátina que aporta una regulación térmica adicional al proyecto. La estructura se resuelve mediante muros principales de 60 cm arriostrados mediante muros de 30 cm no portantes, generan una constelación de 17 soluciones de arcos que actúan como vigas pared de gran canto, texturizándose con acabados abujardados, arenados y en hormigón blanco pulido, reflejando el ambiente en el que se ubican y generando distintas atmósferas.
Infraestructura Obsoleta: reutilización de los silos subterráneos de Rosario
Autor: Diego Costanzo y Juan Cruz Ferreyra
Universidad: Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo propone la reutilización de la edificación obsoleta como mecanismo que posibilita, por un lado, repensar soluciones alternativas a las modalidades de crecimiento que impulsan las ciudades, y por otro, señalar un compromiso con la construcción histórica y colectiva de la ciudad.
En correspondencia con la historia y territorio particular de la región donde se opera, se selecciona —dentro de la infraestructura del modelo agroexportador— los silos subterráneos de la ciudad de Rosario como caso específico de estudio e intervención.
A partir de la interpretación de las preexistencias y de la riqueza espacial y simbólica que estas estructuras poseen, se estudian posibilidades de intervención, se reconocen alternativas al derribo y se formulan estrategias para su reactivación mediante nuevos usos.
Barrio Hub Técnico-Productivo (regeneración urbana en el barrio de la Perla-Callao)
Autor: Akira Dacillo Senaga
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
El centro del barrio de la Perla baja se concentra alrededor de cuatro manzanas cercanas al mercado principal de la zona, en ellas se desarrolla el comercio local. Estas dinámicas barriales dan una “sensación de seguridad” en la zona; sin embargo, conforme uno se va alejando de este centro, la actividad barrial va disminuyendo, las calles se vuelven más inseguras y degradadas hasta acercarse al borde costero el cual se encuentra en total estado de abandono, este ha sido un muro tanto físico como virtual entre el barrio y el mar. Se tiene un barrio disgregado, con un conflicto entre distintos grupos o “sub barrios” los cuales difieren en intereses dentro del mismo territorio.
A pesar de ello, existen pequeños esfuerzos individuales en el barrio de la perla (resiliencia), una vida barrial donde la calle es el escenario principal de las manifestaciones sociales del espacio, tanto de recreación, como de trabajo y aprendizaje. A partir de ello, se plantea la pregunta ¿de qué forma esta producción barrial integrada a un sistema técnico productivo puede reducir la inseguridad ciudadana y regenerar el barrio?
Se propone aprender de esta forma de producción del barrio para poder intervenir en situaciones urbanas de la zona donde se genera el conflicto, porque en ellas se encuentra la solución del mismo problema, el propio barrio puede ser una fuente de recursos, materiales, mano de obra local, para intervenir en aquellos puntos integrando así estos distintos intereses y miradas de los ciudadanos en su territorio para generar un urbanismo social; el cual por medio de un sistema técnico-productivo logre mejorar la calidad de vida de sus habitantes y genere más oportunidades de desarrollo aprovechando los saberes del barrio y aprendiendo nuevos para proponer un nuevo modelo de hacer ciudad.
Vacíos topográficos
Autor: Juan Diego Ramírez Rodríguez
Universidad: Universidad de Los Andes
Vacíos topográficos propone un nuevo modelo de verticalización del programa de tratamiento de madera en el sector del 12 de octubre (caracterizado como el clúster maderero de Bogotá) que antecede los procesos de renovación urbana planteados para la zona y que explora un nuevo sistema de paisajismo vertical.
El proyecto se erige sobre una estructura modular que crece de manera conexa al proceso de desarrollo vertical de la ciudad mediante un sistema estructural en madera marcado por tres etapas de construcción; a partir de diversos procesos de parametrización, se generan una serie de vacíos en la estructura sobre la que se proponen diversos biomas que replican y recrean pisos térmicos que cambian de condición ambiental y vegetal a medida que crece en vertical, de modo que se explora la forma de insertar diversos escenarios ambientales y topográficos en un cuerpo arquitectónico.
Por otro lado, el proyecto propone resignificar el trabajo de carpintería y ebanistería propio del lugar de intervención mediante la consolidación de un gran laboratorio de exploración alternativa de la madera: se propone un core programático central donde se ubican aulas, talleres y demás zonas dedicadas al tratamiento del material, que se complementa con un programa social, comunal y residencial que se encaja en la periferia del núcleo estructural.
Traducciones: la utopía y el vacío performativo
Autor: Juan Manuel Sandoval Perdomo
Universidad: Universidad de Los Andes
Traducciones es la suma de dos proyectos en un mismo lugar, dos estrategias contrapuestas que abren el abanico de cómo intervenir el vacío urbano. Estas estrategias se aplican en la Estación de la Sabana de Bogotá, por ser un baldío con todo el potencial posible para cambiar el rumbo de la ciudad, pero también con el riesgo de ser desaprovechado y ser un espacio más sin trascendencia más allá de su tiempo.
En detalle, la primera estrategia/visión se llama La Utopía. Consiste en componer a partir de objetos y actores. Para ello se utilizan como insumos teóricos a Koolhaas, Tschumi y Hejduk. Cada actor de la Estación Sabana personifica un “confeti”, “Folie” o una “víctima“ que interactúa con las demás personificaciones para que en una línea de tiempo se recupere la identidad del lugar y la estación deje de ser un lugar genérico y abandonado. El proyecto está inspirado en la representación OMA del concurso Parc La Villette.
La segunda estrategia/visión se denomina vacío performativo. Consiste en componer desde el mismo vacío. Para ello se utilizan como referentes teóricos a Clement, Miralles y Latz & Partner. Los “vacíos urbanos” tienen el potencial de convertirse en lo contrario: un clímax de vida. Sin embargo, para no ser un espacio público genérico, debemos entender los diferentes actores, actividades y su línea de tiempo. Por eso hay tres escenarios diferentes: natural, urbano y productivo. Cada escenario tiene su propia línea de tiempo y diferentes actores que interactúan y evolucionan a lo largo del tiempo.
Ambas visiones, con su respectiva y particular representación, se ponen a prueba en una línea de tiempo de 100 años para ver cómo avanzan, decaen y/o evolucionan para así ofrecer dos puntos de vista de cómo se podría intervenir el vacío.